«The Dig» es un videojuego de aventura gráfica desarrollado y publicado por Lucasfilm Games en el eño 1995. Se trata del undécimo juego en utilizar el motor SCUMM, aunque en esta ocasión se dejaba de lado el sistema clásico de acciones de otras aventuras de la misma compañía, como Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island o Indiana Jones y la última cruzada.
Argumento
Cuando el asteroide Atila aparece de pronto en órbita cerca de la Tierra, cunde inmediatamente el pánico entre la comunidad científica. Parece que la órbita de Atila está desviándose, llevándolo lento pero continuo a un rumbo de colisión hacia nuestro planeta; el posible impacto tendría potencia suficiente como para arrasar una pequeña ciudad.
La NASA organiza rápidamente una misión a bordo de un trasbordador espacial cuyo objetivo será colocar dos dispositivos nucleares, cuidadosamente diseñados, sobre Atila. Se espera que cuando estos sean detonados, corregirán el rumbo de la gran roca y la llevarán a una órbita más estable. El Comandante Boston Low, conocido por la prensa como “El astronauta reticente”, ha dejado su retiro para ponerse al mando de una tripulación cuidadosamente elegida para esta crucial misión.
Los científicos de la NASA debaten el emplazamiento correcto de los dispositivos y si los explosivos tendrán el kilotonelaje apropiado para alterar la trayectoria del asteroide. Sin embargo, lo que nadie se imagina es que, una vez que la órbita del asteroide sea corregida, empezará el caos.
Personajes principales
Comandante Boston Low: Un hombre reservado. Normalmente es un astronauta que se ajusta al reglamento, pero tiene talento para salir de los líos con nuevas soluciones.
Doctor Ludger Brink: Asesor científico de la misión, famoso arqueólogo y geólogo mundialmente conocido. Brink tiene una insaciable curiosidad y tiende a ser bastante insoportable si alguien se interpone en sus investigaciones.
Maggie Robbins: Observadora civil y distinguida miembro de la prensa. Robbins tiene una combinación única de tenacidad y suerte que la convierten en una excelente periodista.
Ken Borden: Copiloto. Abierto, simpático y con sentido del humor, comparte con Low la dedicación por el cumplimiento del deber y por hacer bien su trabajo.
Cora Miles: Especialista en cargamento. Cora es otra astronauta profesional pero su especialidad es el equipamiento. Cora cuida de su equipo como si fueran sus hijos, y espera que los demás sean igual de respetuosos con su equipamiento.
Desarrollo
El juego fue concebido originalmente por Steven Spielberg como un episodio de la popular serie de televisión «Cuentos asombrosos» y más tarde como un largometraje. Sin embargo, se llegó a la conclusión que el concepto sería excesivamente caro de filmar, por lo que la idea quedó archivada temporalmente. Un tiempo después, los directivos de LucasArts llegaron a la conclusión de que dicha historia sería ideal para adaptarla en un nuevo videojuego de aventuras.
El desarrollo del juego fue una auténtica tortura para la compañía estadounidense, pasando por tres fases distintas, cada una con un jefe de proyecto diferente:
- La primera fase fue liderada por Noah Falstein y Dave Grossman, dos de los pesos pesados de la compañía en aquellos años. En esta fase el juego tenía toques de rol, permitiendo elegir libremente entre los personajes principales. En esta historia, un grupo de exploradores viaja a un planeta abandonado donde descubren vestigios de una antigua civilización extraterrestre que dejó atrás determinados artefactos tecnológicos. Esta premisa es similar a la historia final del juego, pero contiene claras diferencias.
- La segunda fase fue liderada por Brian Moriarty, máximo responsable del videojuego «Loom», el cual decidió reiniciar el desarrollo por completo. La historia que ideó es prácticamente idéntica a la que pudimos ver en la versión final del juego, aunque ésta era aún más oscura y violenta. Además, esta versión incluía como cuarto protagonista a Toshi Olema, un magnate de los negocios japonés que uiliza su dinero para embarcarse en el proyecto. Además, Moriarty decidió dejar de utilizar el motor Scumm para utilizar otro llamado StoryDroid, con una interfaz completamente diferente.
- La tercera y última fase fue liderada por Sean Clark, máximo responsable del videojuego «Sam & Max: Hit the Road». Sean redujo la carga de violencia, eliminó al cuarto personaje y cambió el motor del juego volviendo al sistema SCUMM. Los diálogos de esta versión fueron escritos por el gran Orson Scott Card («El juego de Ender») y contó con actores de doblaje de la talla Robert Patrick («Terminator 2: el juicio final») o Steve Blum, un auténtico lujo.
Todos estos cambios en el proyecto provocaron que un juego anunciado para el segundo trimestre de 1992, finalmente no se lanzara en diciembre de 1995. Casi nada...
Galería de imágenes
Recepción
A pesar de ser halagada por buena parte de la crítica, el tono excesivamente oscuro del juego y la dificultad de alguno de los puzzles, propició que el juego no llegara a calar del todo entre el gran público. A pesar de todo ello, el juego logró vender más de 300.000 copias, convirtiéndose en la aventura gráfica más vendida de la compañía. Por desgracia, estas ventas no fueron suficientes para recuperar la importante inversión realizada en los 6 años que duró su desarrollo.
Con todo, «The Dig» es acutualmente uno de las aventuras gráficas más populares entre los fans del sector, siendo casi imposible conseguir una copia original a un precio razonable.
Banda sonora
La banda sonora corrió a cargo de Michael Z. Land, compositor de otros muchos juegos de la compañía, como «The Secret of Monkey Island», «Monkey Island 2: LeChuck's Revenge», «Indiana Jones and the Fate of Atlantis», «Star Wars: Rebel Assault», «Star Wars: X-Wing», «Day of the Tentacle», o «Grim Fandango» entre muchas otras.
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